fbpx

Cómo LIMITAR un Formulario de Google. 3 Métodos

Este mes en reiteradas ocasiones me consultaron como hacer para limitar un formulario de Google. Claro que es algo muy útil y más cuando se trabaja en un entorno de virtualidad.

Esta vez debo reconocer que Google no nos puso la tarea tan fácil, ya que de forma nativa cuenta con esa función solo de forma manual.

Hoy les traigo 3 métodos para que puedan limitar un formulario de Google.
1 Manual: Pueden habilitar y deshabilitar el formulario de forma manual.
2 Límite de fecha y hora: Definir fecha y hora exacta hasta la cual se van a recibir respuestas.
3 Cronómetro o cuenta regresiva: Permite que el estudiante tenga un tiempo concreto para resolver el formulario, desde que inicia.

A continuación, les dejo un video donde explico los 3 métodos paso a paso de forma ágil para que no quede ninguna duda. De todas maneras, si son demasiado ansiosos para ver el video y quieren saber bien rápido cómo se hace, sigan leyendo que les hago una pequeña guía.

Método 1: Manual

El método manual consiste simplemente en abrir y cerrar el formulario manualmente. Lo que implica que si nosotros los queremos abrir por ejemplo por un lapso de 2 hs, deberemos ponernos una alarma a las 2 hs, para manualmente cerrar el formulario. Es la forma más fácil ya que viene integrada con Google Forms y no requiere la descarga de ningún complemento.
Simplemente nos debemos dirigir a nuestro formulario, pestaña Respuestas y desactivar las respuesta desde el botón tipo switch, que aparece a mano derecha.

Limitar respuestas en formulario de google

Método 2: Límite por Fecha y Hora

Esta función no esta disponible por defecto en Google Forms, por lo que debemos instalar un complemento que se llama FormLimiter. Para ello, estando dentro del formulario, nos dirigimos a los tres puntitos de más opciones y seleccionamos complementos. Luego buscamos FormLimiter y lo instalamos.

Instalar formLimiter

En la ventana que nos va a aparecer en la parte inferior derecha seteamos la fecha, la hora y el mensaje que queremos que aparezca cuando un usuario intente enviar el formulario luego de la fecha establecida. Si no les aparece hagan clic en la parte superior derecha en el ícono de complemento y luego clic en FormLimiter (sino en el video que está al comienzo lo pueden ver paso a paso). A continuación les dejo un ejemplo de como les debe quedar:

Configurar formLimiter en Google Forms

Presionan Save and enable y ya quedo configurado el cierre automático del formulario.

Método 3: Cronómetro o cuenta regresiva

Este método consiste en instalar el complemento Extended Form, el cual permite definir cuanto tiempo va a permanecer abierto el formulario desde que el usuario lo inicia. Además coloca un cronómetro en la parte superior, donde se indica el tiempo disponible para finalizar con el formulario.
Al igual que en el método 2, instalamos el complemento (en este caso Extended Form) y luego lo configuramos de la siguiente manera:
Share Form: si lo van a compartir mediante enlace recomiendo poner Link
Time Limit: Ponemos el tiempo que posee el alumno para responder
Auto-Submit, recomiendo dejarlo activo para que al cumplirse el tiempo, se envíe el formulario de forma automática, como sea que esté. Tengan cuidado con las respuestas obligatorias, ya que pueden generar error en el Auto-Submit.

Configurar Extended Form

Con eso ya tenemos configurada la cuenta regresiva, pero resta algo muy importante, a la hora de compartir NO lo vamos a hacer desde el botón enviar como estamos acostumbrados, sino que vamos a utilizar el ícono de compartir que se encuentra señalado con la flecha verde.
El estudiante verá el formulario como se muestra en la siguiente imagen

Extended Form Limitar Tiempo en Formulario de Google

Espero que el artículo les haya sido de utilidad y si es así por favor me lo dejan en los comentarios.

Saludos a todos! Y sigan innovando!

1 comentario en “Cómo LIMITAR un Formulario de Google. 3 Métodos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba